miércoles 26 de septiembre del 2018
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 621 Lecturas

Lo mejor de 2017 de BdC

04/01/2018

El sitio Boxeo de Catamarca realizó un balance con todo lo destacado que se vivió durante la temporada 2017 en el pugilismo catamarqueño y sus protagonistas.

Sobre 29 festivales llevados adelante en el año, el boxeo tuvo actividad en 19 ocasiones en la Capital) y 10 en el interior provincial (3 veces en Tinogasta, 2 en Andalgalá y en Pomán, y una en Belén, Recreo y El Alto).

La Comisión Municipal de la Capital fiscalizó 19 veladas y 10 tuvieron el control de la Federación Catamarqueña de Boxeo.

El detalle más fino del 2017 señala que se concretaron 325 combates en Catamarca, 17 peleas profesionales y 308 amateurs, y 932 rounds disputados.

A partir de estos números, Boxeo de Catamarca efectuó una evaluación de acuerdo a su criterio determinó que lo más destacado de la temporada 2017 fue lo siguiente:

 

BOXEADORES DEL AÑO

Profesional

Masculino

Miguel "La Joya” Barrionuevo, campeón Argentino y Latino CMB de la divisional Welter. Record 2017: 2-0 con 2 Ko. Defendió con éxito el Argentino ante Adrián “Chucky” Verón por KO6, en octubre en Buenos Aires, y el Latino CMB frente al mexicano Oscar Meza por KO2, en Punta del Este (Uruguay). Finalizó la temporada 7º en el ranking mundial CMB.

 

Femenino

Jennifer "La Pepé” Rasjido. Record 2017: 3-0 con 2 Ko. Derrotó a Valeria Almirón (Chaco), Lorena Moreyra (Santa Fe) y Vanesa Calderón (Santiago del Estero) y finalizó el año como número uno en la divisional Suergallo, en ranking nacional de la FAB.

 

Amateur

Masculino

Josué "Mojarrita” Agüero. Campeón Argentino Amateur de Cadetes, en la FAB  (Buenos Aires) en abril; campeón en Tope Internacional, en la FAB  (Buenos Aires) en mayo; medalla de plata en 17º Ringside World Championship, en Silverstein Eye Centers Arena de Independence, Kansas (USA) en julio; y medalla de oro en Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Santiago de Chile, en octubre. Record 2017: 11-2.

 

Femenino

Ailen "La Monita” Romero. Medalla de plata en los Juegos Nacionales “Evita”, en Mar del Plata, en octubre; y campeona Provincial en Menores/Cadetes en hasta 50 Kg. Record 2017: 12-2.

 

REVELACIÓN

Kevin “Finito” Monjes. Record 2017: 7-0-2 (debutó en diciembre 2016, en su única pelea de ese año). Se coronó campeón Argentino Amateur de Mayores masculino, en hasta 49 Kg., en Polideportivo “FME”, en setiembre.

 

MEJOR ÁRBITRO

Ramón "El Riojano” Moreno

 

MEJOR JURADO

Ramón Agüero

 

MEJOR ENTRENADOR

Profesional

Diego “Piri” Bazán. Dirigió a Lucas “Mendieta” Báez (dos peleas con un triunfo por KO y un empate), con el cual logró el título Latino Gallo CMB, y Jennifer “La Pepé” Rasjido (una victoria por KO). Báez cerró el año 4º y Rasjido 1º, ambos en Supergallo en el ranking de la FAB.

 

Amateur

Joel Corzo. Dirigió a Josué "Mojarrita" Agüero medalla de oro en el Argentino Amateur de Cadetes, en Bialet Massé (Punilla, Córdoba); a Joel “La Bomba” Nieva, bronce en el Argentino Amateur de Mayores masculino, en Catamarca, en setiembre; y a Rodrigo “El Gallo” Agüero, campeón Provincial en hasta 69 Kg.

 

MEJOR PROMOTOR

Luis “Piji” Tapia. Organizó un total de ocho festivales, con 85 peleas de las cuales dos fueron profesionales y una por título Provincial amateur.

 

EL ESCENARIO

Hindú BBC, que recibió a quince veladas.

 

PELEAS DEL AÑO

Profesional

Miguel "La Joya" Barrionuevo GKO6 Adrián "Chucky" Verón, en Cat. Welter, el 7 de Octubre, en Club San Lorenzo de Almagro (CABA), por título Argentino.

 

Amateur

Gabriel Cornejo GPP3 Ezequiel Matthysse (Chubut), en hasta 75 Kg., el 4 de setiembre, en el Polideportivo “FME”, por el Campeonato Argentino Amateur Mayores Masculino. Cornejo, en gran labor, superó al integrante del seleccionado nacional, familiar del ex campeón mundial Lucas Matthysse y candidato a obtener el oro.

 

MEJOR NOCAUT

Profesional

Nacional

Miguel "La Joya" Barrionuevo GKO6 Adrián "Chucky" Verón, en Cat. Welter, el 7 de Octubre, en Club San Lorenzo de Almagro (CABA), por título Argentino.

 

Amateur

Gabriel "Veloz" Quiroga GKO1 Cristian “El Puma” Coronel, en Cat. hasta 56 Kg., el 26 de mayo en Hindú BBC.

 

MEJOR FESTIVAL

Nacional

Campeonato Argentino Amateur de Mayores masculino, 4 al 8 de Setiembre, en Polideportivo “FME” (Capital). Se efectuaron 77 combates y se coronaron diez campeones argentinos.

 

Local

“Legión del Valle”, 16 de Junio, en Polideportivo “FME” (Capital). Con catorce peleas, seis profesionales y ocho amateurs.

 

HECHOS DESTACADOS

Josué "Mojarrita" Agüero medalla de oro en el Argentino Amateur de Cadetes, en Bialet Massé (Punilla, Córdoba); campeón en Tope Internacional, en la FAB  (Buenos Aires); medalla de plata en 17º Ringside World Championship, en Silverstein Eye Centers Arena de Independence, Kansas (USA); y medalla de oro en Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Santiago de Chile.

 

Ailen "La Monita” Romero (Cat. hasta 50 Kg.) medalla de plata en los Juegos Nacionales “Evita”, en Mar del Plata, en octubre. Fue bronce Kevin Apaza (Cat. hasta 60 Kg.).

 

Sonia “La Guapita” Gutiérrez (Cat. hasta 69 Kg.) medalla de plata en Argentino Amateur Mayores Femenino, en Bialet Massé (Punilla, Córdoba), en julio.

 

Kevin “Finito” Monjes (Cat. hasta 49 Kg.) medalla de oro en Campeonato Argentino Amateur de Mayores masculino, en Polideportivo “FME”, en setiembre. Fueron medalla de plata Gabriel Cornejo (Cat. hasta 75 Kg.) y Julio Ibáñez (Cat. más de 91 Kg.), y de bronce: Gabriel Quiroga, Diego Castro, Cristian Arias y Joel Nieva. Catamarca finalizó 2º en el medallero final.

 

Organización del Campeonato Argentino Amateur de Mayores masculino por parte de la Federación Catamarqueña de Boxeo. Fue del 4 al 8 de Setiembre, en Polideportivo “FME” (Capital), con 77 combates y coronación de diez campeones argentinos.

 

La Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB) realizó en mayo el 1º curso de director técnico, jurado y árbitro Provincial de boxeo, en el Predio Ferial y con aval de la FAB. El mismo tuvo 30 aprobados.

 

Yanina Diez Gómez se convirtió en la primera mujer árbitro de Catamarca al debutar el 18 de agosto, en velada amateur concretada en el Club Juventud Unida (departamento Tinogasta).

 

El talentoso boxeador profesional Oscar “Metralleta” Chayle se quitó la vida el domingo 12 de noviembre, en la ciudad Capital. Una sentida y profunda congoja causó su muerte en el boxeo de Catamarca.


AGENDA

  • CATAMARCA
  • 12/10/2018 - Festival amateur, en El Rodeo (Ambato). Promotor:  Luis Tapia.
  • CATAMARCA
  • 19/10/2018 - Festival amateur, en Hindú BBC. Organiza: Miguel Rasjido.

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz