jueves 28 de marzo del 2024
buscar
  • home
  • contacto
  • facebook
  • twitter
  • youtube

+Deportes

leidas 2369 Lecturas

Una derrota que duele

26/09/2015

Carlos Chumbita (66,600 Kg.) perdió este viernes 25 su chance por el título Sudamericano vacante de los Welter frente a Ricardo “Bebo” Viillalba (55,400 Kg.). 

El desenlace fue por nocaut en seis rounds, a los 2m59s, en una pelea que hasta la caída definitiva del catamarqueño fue muy pareja, y se realizó en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), con organización de Argentina Boxing Promotions de Mario Margossian, y transmisión por la TV Pública.

Villalba(15-2-1 con 8 Ko), advertido por los antecedentes del catamarqueño, salió cauteloso desde el primer round, conectando lo mejores golpes pero nunca prendiéndose en la corta distancia y cuidándose de las manos del pugilista de Catamarca.

Hasta el cuarto round, Villalba fue mejor, tocando y saliendo, dejando pagando al pupilo de Luis Soto que intentaba llegar pero falto de distancia y de estado físico, más allá de que saltaba buscando una mejor expectativa de golpe certero.

Hasta el quinto round, quizás el mejor del “Caballero Azul” (15-5 con 6 Ko)  donde pudo golpear y llevar al “palo y palo” al pugilista de Buenos Aires, el combate seguía siendo favorable al peleador local.

En el sexto, la pelea se tornó pareja, con los dos prendiéndose en los cruces que por momentos se hacían feroces, pero con un Villalba mejor plantado y conectando mejor, hasta que, llegó una combinación letal, el jab de izquierda que abrió la guardia, endeble de Chumbita y un recto tremendo de derecha que llegó de pleno en la mandíbula de un Carlos que se fue de espaldas al suelo.

Chumbita tirado en la lona, sin poder reaccionar y el árbitro Mario González que presuroso contaba hasta cinco, que fue cuando Carlos se paró; pero el tercero en el ring no detuvo la cuenta y ante la endeble respuesta del catamarqueño, llegó hasta diez y decretó nocaut en el sexto round.

A pesar de la derrota, una gran presentación de Chumbita en la FAB, donde con el antecedente fresco de la dura pelea contra Suárez, los cortes y la poca preparación física, obligo a Villalba a sacar lo mejor de su repertorio y a encontrar un momento justo para poder ganar.

Dura derrota de Carlos Chumbita que deberá comenzar a pensar en que rumbo va su carrera; para convertirse en “probador” de las nuevas “figuritas” o en ser el gran protagonista de grandes triunfos y en  busca de la gloria.

Lo cierto es que con esta poca preparación, los golpes acumulados y la poca defensa, muy poco se podrá hacer para revertir la imagen de probador y tratar de convertirse en un futuro campeón.

 

Carlos no tiene la culpa

 

Por Hernán Pérez (de Boxeo de Catamarca)

 

Carlos “El Caballero Azul” Chumbita, cayó en el sexto round, perdió por nocaut ante el “Bebo” Villalba, por el título Sudamericano de los Welter, en el estadio de la Federación argentina de Boxeo (FAB).

Esa sería la información pelada, despojada de toda crítica, pero la verdad es que no se puede; Carlos (Chumbita) no cayó en el sexto round por que Villalba fue mejor, tampoco por que fuera un mejor boxeador o pegara más fuerte; Carlos cayó porque todas las circunstancias lo llevaron a eso.

Chumbita venia de ganar un “peleón” ante Suárez, en Red Star, después de ocho rounds, en los cuales cayó dos veces (uno no se contabilizó), sufrió un corte en el cuello cabelludo y además un corte en el ojo (pequeño) pero que le impidieron entrenarse en forma correcta.

Carlos cayó por que no pudo entrenarse en forma consciente y eso se notó (y mucho), recibió demasiado castigo ante Villalba, que solo hizo lo necesario ante un rival diezmado y falto de estado físico, porque? Porque Carlos, por culpa de los cortes y del desgaste físico, no se pudo entrenar en forma correcta antes de este combate.

Repasemos: Carlos solo pudo entrenar el lunes, martes y la tarde del miércoles de la semana pasada, ya que tuvo que viajar para estar el jueves (luego de 12 horas de viaje) en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para el pesaje; o sea, que o se entrenó como se debía para enfrentar a un rival en ascenso y que está en el camino de Miguel “La Joya” Barrionuevo, para ser el doble campeón.

Pero además, Villalba no peleaba desde junio y tuvo todo el tiempo del mundo para entrenarse y ser el mejor.

Carlos estaba golpeado, cortado, sin entrenar y aun así dio un digno espectáculo, Villalba solo conectó en forma certera un jab de izquierda y un cross de derecha para que el árbitro del combate detuviera el mismo y decretara como campeón al peleador de Buenos Aires.

Carlos perdió, no contra Villalba, perdió contra su falta de entrenamiento, sus cortes, su falta de defensa, su apresuramiento para aceptar la pelea (mal preparado y cortado) y por sobre todas las cosas porque no tiene a alguien en el rincón, que lo proteja lo cuide y ponga los intereses de él por sobre los otros.

No soy ingenuo y seguramente Carlos, también es responsable, tal vez por su hambre de gloria y de dinero; por tratar de tener un futuro mejor, pero con los antecedentes, bajo ningún tipo de circunstancias debería haber aceptado esa pelea.

Por todos los antecedentes el resultado es el esperado, otra dura y apresurada derrota (como ante “Iron” Luján en Bariloche) para un boxeador, peleador y por sobre todas las cosas un muy buen chango, que no se merecía un final como el del viernes en la FAB.


AGENDA

  • BUENOS AIRES
  • 30/03/2024 - Pablo Corzo, defiende el Sudamericano Supermediano, y Baltazar Noria se presentan en el Luna Park (Bs. As.)
  • ANDALGALÁ
  • 13/04/2024 - Festival profesional y amateur, en Andalgalá.
  • MÉXICO
  • 11/05/2024 - Nazarena Romero disputará el título mundial Supergallo AMB.

VIDEOS

logoChico 2012/2013
boxeodecatamarca@gmail.com - Desarrollo: Fz